Termina el 2025 con siete leyes y a la espera del último debate y sanción presidencial a su octava ley que, asegura, lo convierten en el boyacense que más leyes ha logrado.

“Voy a terminar mi periodo en julio próximo, como el congresista boyacense que más leyes ha sacado en la historia, en un solo periodo legislativo. Ya llevo ocho, y mi objetivo es terminar con diez leyes sancionadas en favor de millones de colombianos”.
La afirmación es del representante a la Cámara por el Partido Verde, Wilmer Castellanos Hernández, quien decidió que no aspirará a retener su credencial en el Congreso, sino que dará el paso al costado para permitir nuevos liderazgos en el departamento de Boyacá.
“Todavía me queda medio año, estoy a punto de conseguir mi octava ley y eso que hay otra que es la Ley 2468 de 2025 que considero como un hijito adoptivo, pues yo la redacté, pero la firmamos 30 congresistas y es la Ley del Fompet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) que es el sistema colombiano creado para recaudar y administrar los recursos destinados a cubrir el pasivo pensional de departamentos, municipios y distritos, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que, tras esta reciente reforma que hicimos, permitirá a las entidades usar excedentes para inversión social una vez cubierto el 100% de sus obligaciones pensionales, fortaleciendo la descentralización”, explicó Castellanos a Tuiteros Boyacá.
Y recalcó que, además, en esa ley condicionaron al Gobierno nacional a que máximo en el 2030 tiene que haber devuelto el 100% de los seis billones: “Pero con un plus y es que en el 2026 tienen que causarlos. ¿Qué es causarlos? Es decirles a los 1.104 municipios del país, de estos 6 billones le corresponde al municipio tal 1.000 millones en educación, 2.000 millones en salud y 2.000 millones para Propósito General. ¿Qué hace con eso? pues aumenta la cobertura de los pasivos pensionales en esos tres sectores a mucho más del 100%. En muchos casos, los municipios van a poder hacer un desahorro muy importante. Porque cuando los causa, se compromete a decir, mire, en el 2027 le voy a pagar tanto, en el 2028 tanto, en el 2029 tanto y en el 2030 tanto”
Agregó el representante en medio de su balance hecho a Tuiteros Boyacá, que ha visitado como congresista 119, de los 123 municipios, que es la primera vez que un boyacense preside la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público y que gestiona de manera directa más de 170.000 millones de pesos y de manera conjunta más de 450.00 millones, sin sumar la gestión que hemos hecho ante el gobernador para beneficiar a los diferentes municipios.

“Terminado mi periodo lo que se viene es seguir trabajando duro por Boyacá, ahora desde el sector privado, seguir estudiando, dedicarle tiempo a mi familia y seguirle aportando a mi departamento”, señaló Castellanos al referirse a su decisión de no volver a aspirar, justificando que no es su estilo quedarse en un solo sitio estático y agregó que ya lo hizo como alcalde, como el mejor alcalde que ha tenido Sutamarchán y que ahora hace lo propio como representante a la Cámara.
Añadió que él es un convencido de los relevos en la política, y que en el abanico de candidatos al Congreso hay unos muy buenos liderazgos, buenos amigos que pueden hacerlo muy bien en el Congreso, que tienen las ganas, que tienen la berraquera, que tienen la preparación y la experiencia.
“Llevamos ya ocho leyes que transforman de manera positiva la vida de millones de colombianos de manera tangible y no con la política del cuento, ni de la crítica o del odio, con esa política del todo está mal, sino que nosotros le apostamos a transformar y a mejorar la vida de millones de personas”, indicó Wilmer Castellanos.
Ratificó que tiene 18 Proyectos de Ley presentados como autor y de estos ya siete fueron aprobados, sancionados y son ley de la República beneficiando a millones de personas en todo el territorio nacional.

Las leyes de Wilmer Castellanos…
El Representante a la Cámara por Boyacá logró la aprobación de siete leyes que hoy transforman y mejoran la calidad de vida de millones de colombianos, entre ellas:
Ley 2456:Inclusión Más, fondos de protección y apoyo a las personas con discapacidad y los cuidadores, más de 2,6 millones de personas con discapacidad beneficiadas.
Ley 2378: Política Nacional de Mercadeo Agropecuario que establece ordenamiento de la producción, logística y la comercialización agropecuaria. Con la transformación del campo y la reducción de la intermediación, 14 millones de campesinos potencialmente beneficiados con su implementación.
Ley 2427: Ley Salvavidas, sobre gestión del riesgo y cambio climático que promueve la educación para niños y jóvenes, y la capacitación a gobernadores y alcaldes en materia de gestión del riesgo de desastres, cambio climático y sostenibilidad ambiental.
Ley 2514:AgroAlivios, beneficia a más de 46.000 pequeños y medianos productores agropecuarios que tengan créditos con Finagro, con condonación de intereses corrientes y de mora, acuerdos de pago extendidos en el tiempo de los plazos para acuerdos de pago, y la eliminación de costas judiciales.
Ley 2538: Más Recursos para el Agua aumenta la cobertura y la calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico, garantizando más inversión en más de 200 municipios del país.
Ley 2516:Ley Colboy, que exalta y moderniza en su infraestructura al primer colegio público de Colombia, el Colegio de Boyacá.
Ley 2519:Simona Amaya, que exalta a las mujeres líderes del país, a través de un galardón que conmemora la valentía y coraje de las mujeres boyacenses, conmemorando a la primera mujer comandante de la lucha independentista del país.
“Y el hijito adoptivo la ley 2468/25 que garantizó la modernización del Fonpet de la cual es autor y coordinador ponente. Con esta ley, los alcaldes y gobernadores podrán tener mayor autonomía en el manejo de los recursos de sus pasivos pensiónales, así como lograr desahorrar por encima del 100% del cubrimiento del pasivo en los sectores de educación, salud y propósito general, con un plus adicional y es haber logrado que el gobierno devolverá 6 billones que debían al Fonpet y que incrementará el cubrimiento del pasivo pensional en todos los municipios y departamentos del país”.