El Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional (Cocier) premió a la empresa de energía de los boyacenses por su compromiso con su transformación energética.

Por destacarse al integrar la excelencia operativa, la eficiencia energética, la sostenibilidad, el liderazgo y la innovación, contribuyendo de manera significativa a la transformación del sector, al desarrollo social y económico de la región y el país, la Empresa de Energía de Boyacá acaba de alcanzar un nuevo reconocimiento.
“Es reconocida por su compromiso con su transformación energética, a través de proyectos orientados a la modernización del servicio y la eficiencia operativa, fortaleciendo la sostenibilidad y la atención a las necesidades del territorio. Es una de las empresas destacadas en la digitalización de procesos SST”, señalaron desde el Cocier.
Precisamente los procesos SST hacen referencia a un proceso por etapas (política, planificación, ejecución, evaluación, mejora) para anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos.
También fue reconocida la Compañía Energética de Occidente, por una transformación de procesos y mejora continua; la Empresa de Energía de Pereira, por su enfoque innovador y su liderazgo en la región cafetera; ISA Intercolombia, por su excelencia operativa, innovación y liderazgo, y EDEQ Grupo EPM, por su liderazgo en el Quindío.
Otros premios recientes:
‘Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2025’ fue el galardón nacional que obtuvo en agosto pasado la Ebsa por una iniciativa de la ONU y que es considerado el premio más importante en Colombia en sostenibilidad.
Esa distinción, que entregan Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá, le fue concedida a la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., por su práctica de Salud Mental Integral que promueve el bienestar emocional y psicológico de sus colaboradores y que está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres, el de Salud y Bienestar.
El reconocimiento, considerado el más importante en Colombia en materia de sostenibilidad, celebra las acciones que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y le fue otorgado hace cuatro meses a la EBSA por su iniciativa que incluye por ejemplo webinars mensuales con psicólogos especializados, clases presenciales de yoga y meditación, campañas de sensibilización, reforzamiento de líneas de atención en salud mental, talleres personalizados y actividades con las familias de sus empleados.
Este se suma al premio ‘Honoris a la Innovación’ que entrega el Consejo Colombiano de Seguridad y al que en total se presentaron más de 800 empresas y donde la Empresa de Energía de Boyacá se quedó con el máximo reconocimiento por su aporte en la prevención y gestión en el campo de la seguridad.