El último adiós a Carlos Abdón Ballesteros Hernández, el maestro del periodismo boyacense

A los 81 años falleció el periodista que siempre estuvo del lado de la comunidad, que siempre incomodó al poder y que fue modelo de la ética para cientos de comunicadores.

Carlitos Ballesteros, así era conocido popularmente Carlos Abdón Ballesteros Hernández y no por su estatura, sino porque a donde llegaba se daba a querer por su forma de ser, por su sencillez, por ser una especie de ‘héroe’ de los menos favorecidos.

Claro que no todos lo querían. Aunque las mayorías de quienes lo conocían lo apreciaban y admiraban, muchos, especialmente quienes ostentaron el poder, le huían, lo atacaban en voz baja y hasta lo amenazaron porque los incomodaba, los incomodaba con sus preguntas, con sus investigaciones, con sus denuncias.

Ese era don Carlos Ballesteros, un señor periodista que nunca aceptó premios, reconocimientos u homenajes, porque siempre aseguró que la importante era la noticia, no el periodista. Se retorcía cuando veía a quienes hoy, frente a una cámara se hacen llamar periodistas, y aseguraba que en las comunicaciones había espacio para todos, pero que los creadores de contenido digital (influencer, youtuber, tiktokers, facebookeros) eran solo eso, pero no periodistas.

Se fue el hombre que se enamoró del periodismo a primera vista y que incluso lo estudió a escondidas en la Universidad Nacional de Medellín, mientras sus padres juraban que iban a tener otro abogado en la familia y egresado de la Universidad de Antioquia, donde se matriculó para cursar derecho, pero no regresó.

“Mi padre era egresado de la Universidad Nacional del programa de periodismo, fue director de noticias en Caracol allá en Medellín; también en Armenia, trabajó mucho tiempo en radio para RCN, para Caracol y para Radio Todelar. Fue corresponsal del periódico EL TIEMPO en Sogamoso y trabajó en Boyacá Siete Días”, dijo a Tuiteros Boyacá, su hijo, Carlos Ballesteros, quien también se dedica a la comunicación radial.

Se había pensionado hace ya más de 20 años, pero hasta último momento, mientras su estado de salud se lo permitió, ejerció el periodismo. Tuvo un paso fugaz por la oficina de prensa del Terminal de Transportes de Sogamoso, pero su pasión era el periodismo de denuncia, el periodismo de investigación y comunitario, labor que ejerció hasta sus últimos días, mientras pudo.

Nació en Sogamoso el 4 de diciembre de 1944 y murió en Sogamoso el 22 de diciembre de 2025.  Estudió su primaria y bachillerato en el Colegio de Sugamuxi, se casó en dos oportunidades y fue padre de tres hijos Roci y Carlos, de su primera esposa, y Juan David, de su segunda esposa.

Su velación se está adelantando en la sala 1 de la Funeraria Luz y Paz, de la calle 7#9-50 en el barrio Enrique Olaya Herrera, y sus exequias se adelantarán en la Iglesia Bautista de Sogamoso, este 24 diciembre a las 10:00 de la mañana.

Paz en su tumba, maestro Carlitos.