Cerca de 500 músicos animarán el XXII Festival Internacional de Tunas en Duitama

El Parque Los Libertadores volverá a convertirse en el epicentro cultural de Duitama con la llegada del XXII Festival Internacional de Tunas, que este año rendirá homenaje a la salsa.

El Parque Los Libertadores será nuevamente el corazón del Festival Internacional de Tunas, que este año rendirá homenaje a la salsa.
El Parque Los Libertadores será nuevamente el corazón del Festival Internacional de Tunas, que este año rendirá homenaje a la salsa. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá

Se espera la asistencia de cerca de 7.000 espectadores durante las dos jornadas del evento.

El tradicional encuentro musical, que celebra su vigesimosegunda edición, tendrá como eje central los sonidos de Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Guayacán, Joe Arroyo y otras figuras emblemáticas del género. La programación comenzará el sábado 6 de diciembre, desde las 12:30 p. m. hasta las 10:00 p. m., y continuará el domingo 7 entre las 10:00 a. m. y las 10:00 p. m. Participarán delegaciones de Perú, México y diversas regiones de Colombia.

La organización del festival está liderada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), seccional Duitama, encabezada por el decano Wilman Pineda. También participan la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Duitama y un grupo de entidades públicas y privadas.

Antonio Leguízamo Díaz, coordinador del evento, destacó que esta edición contará con una programación especial que incluye el tradicional pasacalles por las principales vías de ‘La Perla’. El recorrido partirá de la calle 15 con carrera 14, avanzará hasta la carrera 17 y regresará al Parque Los Libertadores por la calle 16, donde estará ubicada la tarima principal. “Nos van a acompañar cerca de 500 músicos y esperamos más de 7.000 asistentes durante el puente de velitas”, señaló.

Las tunas recorrerán las calles de Duitama en un pasacalles lleno de música, color y tradición durante el puente de velitas.
Las tunas recorrerán las calles de Duitama en un pasacalles lleno de música, color y tradición durante el puente de velitas. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá

Entre las agrupaciones invitadas figuran las tunas León, Bacatá, de la Universidad Nacional y las de las universidades Católica, del Rosario, Los Libertadores, Central y Distrital, entre otras. En esta ocasión, además, se realizará un concierto navideño y una serenata en honor a la Virgen María.

El festival tendrá puntos descentralizados, como el Pueblito Boyacense, además de presentaciones en hoteles, restaurantes y otros espacios de la ciudad. “La idea es que las tunas puedan cantarle directamente a la comunidad”, agregó Leguízamo.

El jurado estará integrado por Yaneth Angulo Hermosa, directora de la Tuna Femenina de la Universidad Nacional; Camilo Bernate Navarro, tuno javeriano y exdirector de la Tuna Javeriana; y Juan Sebastián Salamanca, tuno Whizkas y maestro en música.

Se entregarán reconocimientos a la mejor tuna —primer, segundo y tercer lugar—, mejor pandereta, capa, bandera y solista en categorías masculina y femenina. También se premiará la mejor interpretación del homenaje, el mejor instrumentista, la calidad musical y la tuna simpatía.