Por casos de virus contagioso, tuvieron que cerrar importante colegio en Tunja

La medida se tuvo que adaptar luego de confirmarse 15 casos de virus contagioso en manos, pies y boca entre sus estudiantes.

Un extraño virus que les afecta boca, manos y pies obligó al gobierno de Mikhail Krasnov a suspender clases y dar explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en la sede primaria de la Normal. Foto: Archivo particular.
Un extraño virus que les afecta boca, manos y pies obligó al gobierno de Mikhail Krasnov a suspender clases y dar explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en la sede primaria de la Normal. Foto: Archivo particular.

Como medida preventiva en la sede primaria de la Institución Educativa Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, tuvo que ser cerrada por lo que resta de la semana, luego de confirmarse varios casos de virus contagioso en manos, pies y boca entre sus estudiantes. 

Así lo informaron desde el gobierno de Mikhail Krasnov, tras adelantar las acciones respectivas a través de las secretarías de Salud y Educación.

“Como medida de prevención y para evitar nuevos contagios, se decidió suspender, temporalmente, las actividades presenciales en esta sede, mientras se realizan acciones sanitarias y de desinfección en las instalaciones”, aseguran desde la Alcaldía de Tunja.

Añaden que, de manera paralela, el equipo de infraestructura educativa adelanta la revisión de las condiciones sanitarias del plantel, especialmente en baños y áreas comunes. Asimismo, se reforzaron las labores de limpieza y desinfección con el personal de servicios generales y el apoyo del contrato de aseo institucional.

Además aseguran que la secretaría de Educación, en coordinación con el rector de la institución, Pedro Pablo Bautista, lidera las acciones necesarias para garantizar que los estudiantes regresen a clases en condiciones seguras desde el punto de vista sanitario.

Desde el plantel enviaron al caer la tarde de este martes un documento titulado ‘Plan de contingencia sanitaria y modalidad de trabajo’ dirigido a padres y cuidadores de familia de preescolar y básica primaria, que durante los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de marzo de 2026, no habrá actividad académica presencial.

“Adelantaremos con la ayuda de la Secretaría de Educación Territorial de Tunja y la Secretaría de Salud Territorial de Tunja, acciones de desinfección de las instalaciones escolares, reparación de unidades sanitarias, trabajos de limpieza y mantenimiento en general que garanticen seguridad e higiene para nuestra comunidad estudiantil durante la jomada escolar”, enfatizaron.

En el documento firmado por el rector Pedro Pablo Bautista Raba asegura que, durante estas fechas, los docentes desarrollarán sus actividades bajo la modalidad de educación remota con apoyo virtual.

De manera paralela, el equipo de infraestructura educativa de Tunja, adelanta la revisión de las condiciones sanitarias del plantel, especialmente en baños y áreas comunes. Foto: Archivo particular.
De manera paralela, el equipo de infraestructura educativa de Tunja, adelanta la revisión de las condiciones sanitarias del plantel, especialmente en baños y áreas comunes. Foto: Archivo particular.

“Es una oportunidad para fortalecer los vínculos de aprendizaje autónomo y el uso responsable de las herramientas tecnológicas en casa. Los docentes de Preescolar y Básica Primaria se pondrán en contacto con los padres de familia para coordinar el desarrollo de las actividades previstas para estos tres (3) días de educación remota con apoyo virtual”, se puede leer en el comunicado.

Y les solicitan el apoyo a los padres y cuidadores en acompañamiento supervisando el ingreso de las niñas a las plataformas y el cumplimiento de las guías pedagógicas, de igual manera a mantener las medidas de autocuidado en el hogar para asegurar un retorno exitoso.

“La medida estará vigente hasta el lunes 16 de marzo, fecha prevista para el retorno a las actividades académicas presenciales, una vez finalicen las jornadas de desinfección y se verifique que existen las condiciones adecuadas para la comunidad educativa”, explicaron.

Y recalcaron que la Administración Municipal, junto con las secretarías de Salud y Educación, mantendrá seguimiento permanente a la situación epidemiológica para proteger la salud y el bienestar de estudiantes, docentes y personal educativo.