Ahora la Agencia Nacional de Minería cuenta con un puesto de salvamento minero en Socha, es el único en Boyacá

De ahora en adelante tendrán una mejor capacidad de respuesta especialmente para accidentes que se registren en el sector de Valderrama, Norte y Gutiérrez.

En total fueron capacitadas 14 personas de Socha en las diferentes acciones y conocimiento como socorredores mineros, mientras que el punto de apoyo fue dotado con equipos y accesorios. Foto: Suministrada por la ANM.
En total fueron capacitadas 14 personas de Socha en las diferentes acciones y conocimiento como socorredores mineros, mientras que el punto de apoyo fue dotado con equipos y accesorios. Foto: Suministrada por la ANM.

Hasta ayer, las emergencias que se registraban en la provincia de Valderrama, en Norte y Gutiérrez debían esperar a que llegaran los socorredores mineros desde la sede principal de salvamento minero que tiene la Agencia Nacional de Minería (ANM) en el municipio de Nobsa.

Pero a partir de hoy, los municipios de Tasco, Paz de Río, Socotá, Jericó, Sativasur y Sativanorte, podrán ser atendidos con el punto de apoyo instalado en el municipio de Socha, ampliando significativamente la cobertura operativa de la ANM en el departamento de Boyacá, contribuyendo así a una atención más oportuna en caso de emergencias.

En total fueron capacitadas 14 personas de Socha en las diferentes acciones y conocimiento como socorredores mineros y el punto fue dotado con equipos de autocontenido para rescate que proporcionan aire respirable independiente en atmósferas peligrosas, tóxicas o con bajo oxígeno, arneses, reguladores y máscaras panorámicas de presión positiva, así como otros equipos fundamentales para prestar ayuda bajo tierra.

Actualmente esta autoridad de la minería en Colombia cuenta con Estaciones de Seguridad y Salvamento Minero en los municipios de Amagá (Antioquia), Ubaté (Cundinamarca), Cúcuta (Norte de Santander), Jamundí (Valle) y Nobsa (Boyacá). Además, tiene Puntos de Apoyo de Seguridad y Salvamento Minero en Bucaramanga (Santander), Remedios (Antioquia), Marmato (Caldas) y ahora el que acaban de inaugurar en el municipio de Socha.

“Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la actividad minera y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias subterráneas la Agencia Nacional de Minería inauguró el Punto de Apoyo y Salvamento Minero en el municipio de Socha, en la provincia de Valderrama, en el departamento de Boyacá”, señalaron desde la entidad.

Y añadieron que con esta nueva infraestructura estratégica se robustecerán las acciones de prevención, atención y gestión del riesgo en la región, mediante una presencia técnica y operativa permanente que contribuirá a proteger la vida de los mineros y a promover entornos laborales más seguros.

Entre los principales beneficios del nuevo Punto de Apoyo y Salvamento Minero se destacan:

  • Mayor capacidad de respuesta inmediata ante emergencias mineras.
  • Fortalecimiento de la gestión integral del riesgo en la actividad minera.
  • Acompañamiento técnico y acciones preventivas en los territorios.
  • Mejor articulación con autoridades locales y comunidades mineras.

“Con esta apertura, la Agencia Nacional de Minería reafirma su compromiso con la seguridad minera como un eje fundamental para el desarrollo responsable del sector, promoviendo una minería que priorice la vida, el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de los territorios”, puntualizaron.

El nuevo punto de apoyo hace parte del trabajo que lidera la ANM para seguir fortaleciendo el sistema de salvamento minero en el país, optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias y consolidando capacidades técnicas en territorios con vocación minera.

Su puesta en funcionamiento es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, autoridades locales y actores del territorio, en una apuesta conjunta para garantizar una minería segura, responsable y sostenible.

Durante la inauguración, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Lina Beatriz Franco, destacó que esta iniciativa justamente representa un paso importante en la consolidación de la seguridad minera en el país.

“Este punto de apoyo nos permite acercar nuestras capacidades técnicas a los territorios, fortalecer la prevención y mejorar la atención ante emergencias, priorizando siempre la protección de la vida de los trabajadores mineros y el cuidado del entorno”, señaló la funcionaria del gobierno nacional.

Un motociclista y un ciclista resultados lesionados.