Esta mañana se celebran los 71 años de misión de la Diócesis de Duitama-Sogamoso

Con ordenación sacerdotal la Diócesis de Duitama-Sogamoso celebra esta mañana sus 71 años de creación, un aniversario que se vivirá como un momento de acción de gracias.

La celebración central será la eucaristía de ordenación sacerdotal de los diáconos Andrés Mauricio Giral Alarcón, oriundo de Nobsa, y Marcos Andrés Quintero Rodríguez, natural de Mongua.

En este importante acontecimiento que conmemoran los 71 años de trabajo pastoral en 26 municipios de las provincias Tundama, Sugamuxi, Norte, Valderrama y La Libertad, donde se resaltarán los signos de unión y comunión entre los fieles y la peregrinación diocesana.

Desde la Diócesis se dio a conocer que este importante acontecimiento estará marcado por la peregrinación diocesana, los signos de unión y comunión entre los fieles y la ordenación sacerdotal de dos seminaristas que asumirán el servicio a la iglesia, asimismo, la conmemoración será el momento de acción de gracias y la renovación del compromiso eclesial.

Este año, la celebración se enmarca en el lema “Sembradores de esperanza, testigos de la fe”, con el que la Iglesia diocesana quiere renovar su compromiso de anunciar el Evangelio y acompañar a las comunidades con espíritu de esperanza.

La ceremonia se realizará a las 10:00 de la mañana en la Catedral San Lorenzo Mártir de Duitama y será presidida por el obispo diocesano, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero.

Monseñor Édgar Aristizabal y unos 50 sacerdotes conmemoran los 71 años de trabajo pastoral en 26 municipios de las provincias Tundama, Sugamuxi, Norte, Valderrama y La Libertad. Foto: Archivo particular.
Monseñor Édgar Aristizabal y unos 50 sacerdotes conmemoran los 71 años de trabajo pastoral en 26 municipios de las provincias Tundama, Sugamuxi, Norte, Valderrama y La Libertad. Foto: Archivo particular.

“Con esta celebración, la Iglesia particular de Duitama-Sogamoso da gracias a Dios por el don de las vocaciones sacerdotales y por los 71 años de historia, servicio y misión pastoral en el territorio diocesano”, señalaron desde la Diócesis.

La Diócesis Duitama- Sogamoso fue creada el 7 de marzo de 1955 y se estableció en 26 municipios de las provincias del Tundama y Sugamuxi, y durante siete décadas ha tenido la dirección pastoral de seis obispos.

Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien se posesionó en julio del 2024, es su sexto jerarca. Sucedió en el cargo a monseñor Misael Vacca Ramírez, quien a su vez reemplazó a monseñor Carlos Prada Sanmiguel. Los tres primeros obispos de esta Diócesis fueron Jesús María Coronado y Julio Franco Arango, siendo el primero de ellos José Joaquín Flórez.