El excandidato a la alcaldía de Duitama y exsecretario de Ambiente del departamento de Boyacá acaba de llegar a la ANH.

Gerente de Promoción y Mercados de la Vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ese es el nuevo cargo de Wilfredy Bonilla Lagos, excandidato a la Alcaldía de Duitama y exsecretario de Ambiente de Boyacá.
Se encarga principalmente de temas relacionados con transición energética, del estudio de los insumos técnicos que les da el área técnica para generar todo el proceso de energías eólicas, geotérmicas, hidrógeno e hidrógeno blanco, entre otras.
“Aquí lo que hacemos es revisar que se mantengan las condiciones, que los cambios de empresas, de sesiones, de participaciones, pues se mantengan en las condiciones iniciales de los de los procesos contractuales y avanzar en el tema de producción de energías limpias”, aseguró Bonilla a Tuiteros Boyacá.
Aseguró que en procesos de energía geotérmica hay interés de empresas para adelantar proyectos en Paipa y en Iza, que también hay otros proyectos en tierras boyacenses, pero que desde luego eso debe cumplir unas condiciones y características que se deben evaluar.
La gerencia de Promoción y Mercados de la Vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la que acaba de llegar este boyacense, tiene unos 50 profesionales a su cargo y depende del ministro de Minas y Energía.
¿Quién es Wilfredy Bonilla?
Nació en Bogotá, pero a los pocos meses, su familia boyacense, lo llevó a Duitama donde dio sus primeros pasos y se crio. Estudió en la escuelita de San Lorenzo de Abajo y en colegio departamental del barrio Boyacá donde por su rendimiento académico se ganó una beca para ir a estudiar Administración Pública, la cual consistía en la asignación de un salario mínimo y gracias a esa ayuda pudo cursar sus 10 semestres y graduarse.
Sus padres, boyacenses de Boavita, han estado en el gremio de la industria. Su padre fue el primero en Duitama en montar una empresa de niquelados y cromados no solo en Duitama, sino en Boyacá.
Wilfredy es el mayor de seis hijos y tiene cinco hermanas. Es casado con una boyacense de Susacón y quien se desempeña como docente del Distrito de Bogotá y tiene dos hijos de 22 y 19 años, el primero ingeniero industrial y ella médica.

Adelantó una especialización en Gobierno municipal y maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar, que es la universidad andina de naciones con sede en Quito (Ecuador) y también una segunda maestría en la Universidad Santo Tomás, en planeación del desarrollo.
Trabajó en diferentes lugares, pero entre 2005 y 2006 se ocupó como secretario de Planeación de Duitama. Fue Coordinador Administrativo y Financiero de la Alcaldía local de Usaquén (Bogotá) y de allí Salió como subdirector administrativo y financiero de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y decidieron organizar un proyecto para participar como candidato al Concejo en las elecciones en Duitama y fue elegido para el periodo 2008-2011.
Ha sido candidato a la alcaldía de Duitama entres oportunidades y ha ocupado también cargos como director administrativo de la secretaría de Educación de la Gobernación de Boyacá, como profesional especializado de la Región Administrativa y de Planeación Especial y asesor político del despacho del director de la Cámara de Representantes.