Desde esta autoridad ambiental están invitando a las diferentes empresas y comercio a cumplir con las normas de disposición de sus residuos y desechos.

Los residuos peligrosos, que por su naturaleza corrosiva, reactiva, tóxica, inflamable o infecciosa, pueden representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, deben ser gestionados bajo estrictas normas técnicas. Así lo están recalcando desde Corpoboyacá.
Autoridades desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, les recordaron a comerciantes y empresarios que además de cumplir con las normas técnicas, deben registrarse en plataformas oficiales, donde los generadores reportan sus datos y actividades de manejo de estos desechos.
“La inscripción y el seguimiento en estas plataformas no solo aseguran el cumplimiento de la normativa ambiental, sino que también permiten a Corpoboyacá y a otras autoridades ambientales hacer un monitoreo eficaz para prevenir impactos negativos, evitando sanciones y promoviendo prácticas responsables”, explicaron.
Y añadieron que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá continúa avanzando en sus esfuerzos por garantizar el manejo adecuado de residuos peligrosos generados por diferentes sectores, mediante visitas de seguimiento y control a empresas de servicios, industriales y hospitalarios de la jurisdicción.
“Estas visitas, permiten verificar de manera directa cómo se gestionan los residuos peligrosos, desde su generación hasta la disposición final, y son fundamentales para reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y garantizar condiciones seguras en los municipios de nuestra región”, dijo Dina Posada Rico, profesional del equipo Respel, de Corpoboyacá.

Y enfatizó la funcionaria, integrante del equipo de la directora general Yeimy Liseth Echeverría Reyes, que desde la subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de la Corporación se han implementado diversas acciones para apoyar a los generadores de residuos peligrosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, tales como.
- Capacitaciones y orientaciones técnicas para el diligenciamiento de registros ambientales y plataformas de seguimiento.
- Participación en mesas de trabajo intersectoriales, donde sectores claves como salud, transporte, industria y servicios comparten experiencias y compromisos para una gestión integral de los RESPEL.
- Jornadas de recolección y socialización, incluyendo campañas de recolección de envases y empaques con potencial riesgo, buscando que estos no sean dispuestos en la basura común.
“Con estas acciones, Corpoboyacá reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas, la salud pública y el cumplimiento ambiental de las actividades productivas, trabajando de la mano con empresas y comunidades para construir una gestión más segura y sostenible de los residuos peligrosos en Boyacá”, finalizó Posada.