Con multitudinaria misa, este 6 de enero Duitama rinde tributo al Divino Niño, su santo patrono


La tradicional misa campal en honor al Divino Niño de Duitama, será a partir de las 9:00 de la mañana.

Miles de feligreses, encabezados por diferentes personalidades y autoridades religiosas, civiles y militares llegarán a la tradicional misa campal del 6 de enero en Duitama. Foto: Archivo/Tuiteros Boyacá.
Miles de feligreses, encabezados por diferentes personalidades y autoridades religiosas, civiles y militares llegarán a la tradicional misa campal del 6 de enero en Duitama. Foto: Archivo/Tuiteros Boyacá.

Es tan multitudinaria la tradicional eucaristía en honor al Divino Niño de Duitama que cada año, desde 1966 se debe celebrar en la Plaza de Los Libertadores, como ocurrirá mañana martes a partir de las 9:00 de la mañana.

La celebración volverá a estar presidida por el obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso, Édgar Aristizábal y concelebrada por unos 30 sacerdotes, acompañada por miles de feligreses y ambientada por la banda sinfónica de Duitama.


Terminada la misa, se dará paso a la icónica procesión con la imagen traída de España y los vistosos estandartes con los que en medio de una multitudinaria calle de honor hecha por feligreses que se agolpan a lado y lado recorre la calle 15 hasta la carrera 19, luego sube por la calle 16 y empalma con la carrera 16 para llegar nuevamente al atrio de la catedral.
En el ritual participarán miles de feligreses que llegarán procedentes de diferentes partes del país para encomendarse o en acción de gracias al santo patrono de la llamada Ciudad Cívica o Perla de Boyacá.
Es cierto que la festividad en honor al Divino Niño se celebra desde hace más de un siglo y que la hermandad que organiza la celebración cumple 72 años, pero fue hasta 1967 con la llegada de monseñor Luis Antonio Corredor (q.e.p.d.) que el ritual comenzó a adquirir el nivel de solemnidad que hoy lo caracteriza.
Sin interesar el día en que caiga, la fiesta se celebra el 6 de enero, el mismo día de Los Reyes Magos, a las 9:00 de la mañana organizada por la hermandad y la catedral. Precisamente desde la alcaldía se anunció lo que denominarán ‘El Festival de la Perla’, que no es otra cosa que las tradicionales festividades patronales con la programación cultural y festiva entre el 9 y el 12 de enero.

La imagen de los Reyes Magos y el Divino Niño son icónicas en las festividades de Duitama. Foto: Archivo/Tuiteros Boyacá.
La imagen de los Reyes Magos y el Divino Niño son icónicas en las festividades de Duitama. Foto: Archivo/Tuiteros Boyacá.

En la eucaristía, que se llevará a cabo en el atrio de la catedral San Lorenzo Mártir, monseñor Aristizábal se referirá a temas no solo espirituales, sino de la actualidad nacional e internacional.

De esta manera y como ya es tradicional, miles de feligreses procedentes no solo de Duitama y Boyacá, sino de diferentes partes del mundo, llenarán la plaza de Los Libertadores para la eucaristía, que se desarrolla durante un poco más de dos horas.