Desde hoy, y hasta el viernes se realizará una nueva versión del Festival de Luces. También encenderán el alumbrado navideño. Pilas que hay restricciones en la vía de ingreso.

El río humano que se ve cada año en Villa de Leyva con motivo del Festival de Luces tendrá una nueva versión entre esta noche y el domingo próximo.
Hoy se inaugurará el alumbrado navideño y el Festival de Luces en el que participarán doce polvoreros y la Sinfónica de Villa Leiva con el primer concierto navideño y bandas locales.
Mañana sábado 6 de diciembre se realizará el primer concurso de los polvoreros, entran en concurso cinco polvoreros y la presentación del ganador del año pasado, así como una exhibición de drones y hasta un show de luces láser.
El domingo será la presentación de los otros cinco polvoreros concursantes de del festival, un show fuera de concurso que lo hace Industrias El Vaquero, un show piromusical y cierran Rafa Pérez y Pipe Peláez.
Pues precisamente para evitar el caos vehicular que cada año se presenta, esta vez tomaron la decisión de restringir el tránsito en doble carril en horarios especiales durante los tres días.
“Queremos precisamente es que a partir de hoy y hasta el próximo lunes 8 de enero, pues la gente va a tener una mejor movilidad que tenga, por supuesto, todo el tema de la seguridad vial”.

“Hemos planteado una propuesta con el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy), con la Policía de Boyacá, con la Gobernación, con el Instituto de Seguridad vial y la Defensa Civil, para cambiar el acceso de las vías hacia el municipio de Villa de Leyva en los que tendremos viernes, sábado y domingo la vía entre la tarde y noche solo para acceso”, dijo el mandatario.
Añadió que a partir las 4:00 de la tarde de hoy viernes, hasta las 10:00 de la noche se tendrá acceso unidireccional, es decir, los dos carriles desde el antiguo peaje hasta el centro, serán habilitados para el acceso a Villa de Leyva y la salida del municipio será conectando hacia la vía a Sutamarchán por el sector de Gondava”, aseguró el mandatario.
“Eso lo que va a permitir es tener doble carril y vamos a tener toda la logística para que se pueda acceder de manera mucho más rápida al municipio y vamos a tener tres parqueaderos habilitados, uno para buses con turistas que vienen por este tema del pasadía y otro también para los turistas que se van a devolver rápido y otro para lo que piensan disfrutar todo el evento”, explicó Gamboa.
El día sábado vamos desde la 1:00 de la tarde hasta las 1:00 de la mañana y el domingo vamos de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la mañana. Y finalizará el lunes con el gran retorno desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en un solo carril.
Para tener en cuenta:
Usar gafas de protección ante posibles esquirlas.
Los menores deben estar acompañados por un adulto.
No ingresar mascotas, globos de helio ni objetos inflamables.
Se aconseja evitar el ingreso al Centro Histórico en vehículo y usar parqueaderos externos.
Respetar las zonas delimitadas para los espectáculos de pirotecnia.
Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias evitar la cercanía a la pólvora.