En tan solo un mes de convocatoria y tras seis años de no realizarse, a la versión 30 del desfile y concurso de los muñecos de Año Viejo regresó con honores.

Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Abraham Olano en bicicleta, Francia Márquez en su helicóptero, Paquita la del Barrio, Homero Simpson, el payaso, el Diablo, Michael Jordán y hasta el frailejón, representados en un muñeco de Año Viejo, recorrieron las principales calles alegrando a miles de espectadores en Duitama.
“Un éxito completo resultó el regreso de los muñecos de año viejo, una fiesta completa que integró a la comunidad”, así resume el locutor Álvaro Torres, creador del desfile y concurso, lo ocurrido este miércoles en la llamada Ciudad Cívica de Boyacá.
Según dijo el comunicador al servicio de RCN, la convocatoria en esta oportunidad se realizó en apenas un mes, pero tuvo tanta acogida y eco, que llevó con 21 muñecos a revivir el evento que desde 2019 no se realizaba y que divirtieron y alegraron la tarde de miles de espectadores que se volcaron a las calles como en otrora ocurría todas las tardes del último día del año en Duitama.
“Quedamos gratamente sorprendidos con estas 21 alegorías que nos presentaron, y desde luego que esperamos regresar a esa convocatoria que nos lleve a lograr igualar e incluso superar la acogida de la versión 20 del evento cuando alcanzamos los 40 muñecos con sus respectivas comparsas acompañando”, aseguró a Tuiteros Boyacá, Álvaro Torres.
De esta manera regresó a las principales calles de la llamada Perla del departamento el icónico evento que por la falta de apoyo económico del gobierno municipal del alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, sumado pésimo comportamiento e incluso vandalismo de personas que tiraban espuma, harina, agua y hasta huevos, había tenido que ser suspendido.

Claro que en el particular desfile no participa cualquier muñeco hecho en ropas viejas, sino que se elaboran cuidando hasta el mínimo detalle, dándoles incluso movimiento, para tener unas verdaderas obras de arte desfilando por las calles de Duitama.
Esta vez el ganador fue la alegoría del ciclista español Abraham Olano, quien recientemente regresó a Duitama, justamente para participar de la celebración de los 30 años de los llamados Mundiales de Ciclismo.
La premiación del primero al quinto puesto la entregó la Alcaldía municipal a través de su Secretaría de Industria y Comercio destinando 4 millones para el ganador, 3 millones, 2 millones, un millón y 500.000 pesos, respectivamente a los demás escogidos por el jurado.
La mayoría de los muñecos iba acompañado por comparsas con matachines, con payasos y con diferentes disfrazados que alegraron el recorrido que se extendió hasta caer la tarde del día en el que se despidió el 2025.

“Afortunadamente la misma gente entendió que no solo del patrocinio de la alcaldía, sino de su comportamiento depende la realización del evento cada año y esta vez no se vio la maicena y la espuma o el agua, que eran los que habían llevado a acabar con la realización del desfile concurso”, recalcó Álvaro Torres.
Esta vez llegaron creaciones y comparsas en su mayoría de Duitama, pero también de Paipa y de Santa Rosa de Viterbo, mostrando la integración de barrios, juntas de acción comunal y familias en la resurrección del icónico evento que es el más importante que se realiza en el departamento de Boyacá y uno de los referentes en Colombia.