Tembló, sismo de magnitud 4,1 sacudió a Santander, Boyacá y el centro del país

El evento sísmico se registró en la mañana de este sábado con epicentro en Los Santos. Autoridades no reportan daños ni víctimas hasta el momento.

Temblor sismo 5.8 que se sintió en todo el país la madrugada de este miércoles.
El sismo de magnitud 4,1 fue sentido con fuerza en el área metropolitana de Bucaramanga y el departamento de Boyacá.

Un fuerte movimiento telúrico sacudió el departamento de Santander y varias zonas del centro de Colombia en la mañana de este sábado, 14 de febrero. Según el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 4,1 y se registró a las 6:21 a. m. (hora local).

El epicentro fue localizado en el municipio de Los Santos, Santander, una zona reconocida por su alta actividad sísmica debido a la presencia del denominado ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’. El informe técnico detalló que el temblor tuvo una profundidad hipocentral de 149 kilómetros, lo que permitió que la onda se extendiera a departamentos vecinos.

Usuarios en redes sociales y a través de la plataforma ‘Sismo Sentido’ del SGC reportaron haber percibido el movimiento en ciudades como Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Asimismo, habitantes de edificios altos en Bogotá, Tunja y algunos municipios de Boyacá manifestaron sentir una leve sacudida.

Pese a la intensidad del sismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los cuerpos de socorro departamentales informaron que, tras los primeros barridos de inspección, no se registran personas heridas ni afectaciones materiales en viviendas o infraestructura vial.

«Se sintió fuerte pero rápido. En Los Santos estamos acostumbrados, pero este nos despertó a todos por la hora», comentó un habitante del municipio epicentro a través de canales digitales.

Las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de mantener la calma durante estos eventos y seguir las recomendaciones de seguridad, tales como buscar refugio en zonas seguras, alejarse de ventanales y, una vez finalizado el movimiento, verificar el estado de las conexiones de gas y electricidad.

Santander es el departamento con mayor sismicidad en Colombia; en el municipio de Los Santos ocurren, en promedio, cerca de veinte sismos diarios, aunque la mayoría no son percibidos por la población.