Le aprueban al representante Héctor David Chaparro en último debate proyecto de Ley para proteger a los ciclistas del país

La iniciativa de Héctor Chaparro ya fue aprobada en el Congreso y solo resta la conciliación y sanción por parte del presidente Gustavo Petro para convertirse en Ley de la República.

Hector David Chaparro y ciclistas
La Ley de ciclistas de Héctor Chaparro marca un hito en su protección fortaleciendo la justicia frente a delitos viales, impulsando la infraestructura segura y promoviendo la movilidad segura. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.

En febrero se dará la conciliación del Proyecto de ley 303 de 2024 por medio del cual adoptan medidas para la protección de los ciclistas ‘Ni un ciclista más’, de autoría del representante a la Cámara por Boyacá, Héctor David Chaparro Chaparro.

“Este es un proyecto muy importante para todo el territorio nacional porque busca ponerle control a una tragedia nacional como lo es la muerte de biciusuarios y ciclistas en las vías de nuestro país, que en los últimos cinco años ya ascienden a 2.500”, dijo el congresista duitamense.

Y añadió Chaparro que solo en lo corrido del año ya pasaron la cifra de los 300 ciclistas fallecidos en las vías.

“Es una iniciativa que generó unanimidad en Cámara y Senado, ahora el Congreso de la República con esta aprobación demuestra que hay una decisión generalizada por proteger a los ciclistas, generarles una mayor cultura vial y que podamos tener una mejor convivencia vial”,
Dijo además Chaparro que en este año y medio que lleva de trámite el proyecto, a la par ha venido liderando otras acciones como la protección a través de las rutas seguras de la mano con la Policía Nacional, así como de las comunidades, entrega de volantes y de información, con una estrategia multifuncional.

“Hemos tenido una muy buena recepción y apoyo de ciclistas profesionales y recreativos, influencer, empresas relacionadas con el sector y estamos más contentos que nunca de estar logrando desde el Congreso proteger la vida de las personas”, aseguró el Representante ala Cámara por el Partido Liberal.

El proyecto hace parte de los más de 30 proyectos en los que ha sido autor, o coautor y ponente, de más de 60 proyectos.

La Ley de ciclistas marca un hito en su protección fortaleciendo la justicia frente a delitos viales, impulsando la infraestructura segura y promoviendo un modelo de movilidad humana que prioriza la vida por encima de la imprudencia y la indiferencia.

Hector David Chaparro ciclista
La nueva Ley busca frenar esta tragedia: cerca de 2.500 biciusuarios y ciclistas han fallecido en los últimos cinco años en las vías del país. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.

“Este resultado legislativo representa un compromiso cumplido con los ciclistas de Boyacá y de toda Colombia, y es, sobre todo, un acto de memoria y justicia para quienes no regresaron a casa. La iniciativa se honra en la memoria de Jonathan Paredes, y de miles de ciclistas que en los últimos años fallecieron en hechos de violencia vial evitables”, recalcó Chaparro.

La propuesta legislativa contempla tres ejes clave:

  1. Endurecimiento de penas: justicia para buscar justicia hacia las víctimas, modificando los artículos del Código Penal para endurecer las sanciones penales por homicidio culposo agravado y omisión de socorro, cuando las víctimas sean ciclistas o peatones.
  2. Infraestructura segura: un derecho, no un lujo, obligando a los entes territoriales de garantizar condiciones adecuadas para la movilidad activa, mediante la construcción de andenes, ciclorrutas, pasos peatonales y señalización específica, articulando esfuerzos con el sector privado y las políticas nacionales de seguridad vial.
  3. Un modelo de movilidad para la vida: ‘Ni Un Ciclista Más’ propone un nuevo enfoque de movilidad con enfoque humano, donde la infraestructura, la justicia y la prevención vayan de la mano para salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras.