La Nueva EPS activa red alterna ante anuncio de la Clínica Boyacá de suspender servicios por millonaria deuda

A partir de hoy se suspenden los servicios en la Clínica Boyacá de Duitama a los usuarios de la Nueva Eps, por lo que esta última tuvo que activar una red alterna.


La Clínica Boyacá, anunció que a partir de hoy 2 de febrero de 2026, suspende la atención a los usuarios de esta entidad, en los servicios de consulta externa especializada, cirugía programada, imagenología programada e incluso hospitalización y que se prestará atención exclusivamente de urgencias.

“Esta decisión se toma dados los incumplimientos en los pagos a la Clínica por parte de la entidad y el aumento de la cartera que a la fecha supera los 11.000 millones de pesos, lo que impide nuestra sostenibilidad financiera y por ende la prestación de los servicios de manera adecuada a los usuarios”, explicaron desde el centro asistencial.
Eso sí aclararon que se continua con la prestación a los usuarios de las demás entidades contratantes sin ninguna modificación.

Tras el anuncio de la Clínica Boyacá, la Nueva Eps activó plan de contingencia con más instituciones prestadoras de salud que hacen parte de la red para garantizar el acceso a los boyacenses.

“Ahora, los pacientes que tenían programados procedimientos o citas serán reprogramados en el Hospital Regional de Duitama, allí serán atendidas las urgencias, hospitalización, consulta médica general especializada quirúrgica e imagenología”, señalaron desde la entidad.

En este sentido, los cerca de 50.000 afiliados del régimen contributivo que recibían atención en este centro médico, podrán acceder a anestesiología, urología, gastroenterología, ortopedia, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general y demás servicios que oferta el hospital.

Y añadieron que también se atenderán los servicios de consulta externa y procedimientos quirúrgicos, también se tomarán ecografías y tomografías.

Desde la Nueva EPS exhortaron a los prestadores de salud, que las diferencias o situaciones administrativas no pueden afectar la prestación y acceso a los servicios de salud, por lo que invitaron a las directivas de la clínica para continuar dialogando y buscando medidas que favorezcan a las partes y que desde esa EPS reiteran su compromiso con el cumplimiento estricto de la normatividad vigente y con la protección efectiva de los derechos de sus afiliados.

Desde la Clínica Boyacá enfatizaron en que pese a haber dirigido un oficio desde el 2 de diciembre de 2025, informando la crítica situación a la Nueva EPS, la entidad no planteó ninguna fórmula para solucionar la misma, lo que nos lleva a la terminación contractual.