Para Naturgas, incrementar la oferta de gas natural debe ser una prioridad nacional, viabilizando tanto fuentes locales como externas que garanticen un suministro confiable y ya tienen 10 proyectos priorizados.

Naturgas prendió las alarmas por lo que viene ocurriendo con las decisiones del gobierno Petro frente al sector energético del país: la industria colombiana aumentó sus emisiones en 164 mil toneladas de co₂ tras sustituir gas natural por combustibles más contaminantes.
“Estamos viendo un retroceso silencioso en la transición energética del país. Durante décadas el gas natural permitió que la industria colombiana fuera más limpia y competitiva. Hoy la pérdida de autosuficiencia en gas está obligando a migrar hacia combustibles más contaminantes”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
La Asociación Colombiana de Gas Natural, una entidad privada que agrupa a las principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia asegura que la sustitución del gas natural se distribuyó así: 50% hacia GLP, 23% hacia carbón, 12% hacia bagazo, 10% hacia fuel oil y 5% hacia electricidad.
Enfatizaron en que durante el último año, la industria nacional sustituyó cerca de 38,6 GBTUD de gas natural por combustibles más contaminantes, lo que provocó un aumento cercano a 164 mil toneladas adicionales de CO₂ equivalente al año.
El sector industrial, que concentra cerca de una tercera parte de la demanda nacional de gas, ha utilizado este energético durante décadas para sustituir combustibles más contaminantes como el carbón y el fuel oil en sectores como alimentos, cemento, papel, vidrio y metalurgia.
Solo entre 2025 y enero de 2026 las industrias dejaron de comprar cerca de 38 GBTUD de gas natural, equivalente al 16% de la demanda industrial no regulada, migrando hacia otras fuentes de energía coyunturalmente más económicas, pero de mayor impacto ambiental.
Como resultado, las emisiones industriales alcanzaron cerca de 997 mil toneladas de CO₂ al año, es decir 164 mil toneladas adicionales frente al escenario en el que se hubiera mantenido el consumo de gas natural. Además del aumento de CO₂, este cambio también incrementa la emisión de contaminantes que deterioran la calidad del aire.
Para Naturgas, incrementar la oferta de gas natural debe ser una prioridad nacional, viabilizando tanto fuentes locales como externas que garanticen un suministro confiable y competitivo para el sector productivo.

“Necesitamos más gas natural y en eso tenemos que trabajar con el gobierno nuevo y con el congreso nuevo y además se necesita trabajar para que se pueda establecer desde una reforma constitucional, que la seguridad energética del país no puede depender del gobierno de turno”, enfatizó Murgas.
Según la presidenta de Naturgas, estas empresas que reemplazaron su combustible y que venían utilizando el gas natural, habían tenido que habilitar sus plantas y hacer las inversiones para poder utilizar el gas natural, pero como en su momento usaban otros combustibles, pues seguramente dejaron habilitada la planta para los dos y por eso les fue fácil regresar, por lo que podrán hacer nuevamente la reconversión.
“Va a ser fácil para estas industrias regresar al gas natural, cuando sea de nuevo más competitivo”, explicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.