Las actividades se realizan en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la Terminal de Transporte, instituciones educativas, organismos de socorro y corredores viales de alto flujo.

Sensibilización a usuarios del transporte público sobre sus derechos y deberes, capacitaciones a conductores de vehículos de emergencia, talleres especializados para autoridades de tránsito y asistencias técnicas en Planes Estratégicos de Seguridad Vial, son entre otras las acciones que se vienen adelantando estos días, de cara a lo que será al Semana Santa y en adelante en el departamento de Boyacá.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó ayer 24 y se extenderá hasta el próximo 27 de marzo con la Estrategia de Intervención a Municipios, una apuesta integral que busca fortalecer la movilidad segura y proteger la vida de todos los actores viales en el territorio, en la que también adelantarán jornadas pedagógicas con ciclistas, peatones, niños y adultos mayores; formación a primeros respondientes ante siniestros viales, y acciones enfocadas en la gestión del riesgo psicosocial.
«Esta intervención se da en un momento clave para la ciudad. Aunque durante 2024 se desarrollaron nueve actividades técnicas y pedagógicas que beneficiaron a más de 260 personas, el comportamiento de la siniestralidad evidencia que los retos persisten y que es necesario dar continuidad a más acciones en seguridad vial”, recalcaron desde la ANSV.
Y añadieron que las cifras recientes refuerzan esta necesidad: en 2025 se registró un incremento en el número de muertes por siniestros viales, lo que pone en evidencia la urgencia de fortalecer la prevención, el control y la pedagogía en las vías.
La intervención que inició este martes y se extiende hasta el viernes, contempla una agenda amplia, con actividades orientadas a todos los actores viales, entre ellos autoridades, conductores, ciclistas, peatones e instituciones educativas.

“Esta intervención busca no solo generar conciencia, sino también fortalecer las capacidades locales para que las acciones en seguridad vial tengan continuidad y se traduzcan en la protección de la vida en las vías”, destacó Rubiel de Jesús Zuleta, director técnico del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV.
La estrategia se desarrollará en articulación con la Alcaldía de Tunja, las autoridades de tránsito y diversos actores institucionales, con el propósito de fortalecer las capacidades locales y promover cambios reales en los comportamientos en la vía.
Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca dejar capacidades instaladas en el territorio que permitan dar continuidad a los procesos y consolidar una cultura de seguridad vial.