Los estallidos y la columna de humo que se observó en la central de Termopaipa fueron el resultado de un problema en la caldera de generación.

Periódicamente se presenta la falla registrada este lunes y desde Gestión Energética S.A. E.S.P (Gensa), la administración de la planta generadora de Termopaipa entregaron una explicación de lo ocurrido:
“Se informa a la comunidad que el día 16 de marzo, en horas de la mañana se produjeron dos salidas de servicio temporal de la Unidad 1 en la Central Termoeléctrica de Paipa, debido a situación operacional presentada en la caldera durante el proceso de generación, razón por la cual, se activaron las válvulas de protección”, afirmaron.
Esa situación generó aumento en el nivel del ruido y las emisiones de esta Unidad, por lo que según informó la empresa, una vez presentado el evento, el personal técnico actuó inmediatamente para atender las causas que lo ocasionaron.
“A partir de esta gestión se logró normalizar la situación y se procedió a actuar de acuerdo con lo establecido en el Plan de Contingencia, con el fin de mitigar y prevenir los impactos. Así mismo, nuestros colaboradores continúan monitoreando permanente los equipos con el fin de evitar que esta situación se presente nuevamente”, explicaron desde la empresa que tiene sede principal en Manizales.
Dijeron además que Gensa ofrece disculpas a la comunidad por las incomodidades que esta situación haya podido ocasionar, pero reiteraron que es causada por eventualidades presentadas en los equipos de generación, que se salen de la planeación en el funcionamiento de los mismos.