En el municipio de Chitaraque, el equipo de fauna silvestre de Corpoboyacá realizó el rescate de un ejemplar de hormiguero tamandúa mexicano, lo recuperó y lo liberó.

Luego de que la comunidad, en zona rural de Chitaraque alertara sobre el ataque a un hormiguero por parte de varios perros del sector, y que vecinos del lugar tuvieran que defenderlo y protegerlo para evitar mayores afectaciones, Corpoboyacá atendió el caso para recuperar y devolver al oso a su hábitat.
Debido al posible traumatismo sufrido, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) realizó una valoración inicial en campo, determinando la necesidad de su traslado para una revisión especializada y pormenorizada.
Por esta razón, el ejemplar fue llevado al hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el municipio de Soracá, donde recibió atención médica veterinaria especializada, le fueron suministrados algunos medicamentos y se le adelantaron algunos procedimientos. Tras la evaluación clínica, se concluyó que el hormiguero se encontraba en condiciones óptimas de salud, lo que permitió autorizar su retorno a la vida silvestre.
“Gracias a un trabajo articulado con la comunidad, el ejemplar fue liberado en una zona de protección que reúne las condiciones necesarias para garantizar su adaptación, bienestar y supervivencia en su hábitat natural”, señaló Manuel Farigua, uno de los médicos veterinarios de Corpoboyacá.

Esta autoridad ambiental reitera el llamado a la ciudadanía para que proteja la fauna silvestre, evite su tenencia ilegal y reporte de manera oportuna cualquier caso de tráfico, maltrato o riesgo. Las denuncias pueden realizarse a través de la línea de atención 24 horas de la Corporación.
“La vida silvestre es patrimonio de todos. Protegerla es una responsabilidad compartida”, aseguraron desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.