El boyacense Luis Fernando Sanabria asume la gerencia de la RAP-E Región Central

El abogado y exdirector de la CAR Cundinamarca liderará la primera entidad pública supradepartamental del país, durante el periodo 2026–2029.

Fernando Sanabria llega a la RAP-E en un momento clave para la agenda ambiental y de integración territorial en el centro de Colombia. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.
Fernando Sanabria llega a la RAP-E en un momento clave para la agenda ambiental y de integración territorial en el centro de Colombia. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central oficializó este martes la posesión del boyacense Luis Fernando Sanabria Martínez como nuevo gerente de la entidad para el periodo 2026–2029, hecho que marca el inicio de una nueva etapa para el organismo que articula a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima en torno a proyectos estratégicos de alcance regional.

La posesión fue presidida por la gobernadora del Tolima y presidenta de la Junta Directiva de la RAP-E, Adriana Magali Matiz, con la participación de representantes de los territorios que conforman la Región Central. El nombramiento se produce en un contexto de fortalecimiento institucional en el que la Entidad resalta en temas de planeación, sostenibilidad ambiental, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, gobernanza, turismo, entre otros.

Este momento coincide con la reciente firma de un convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que permitirá destinar más de 60.000 millones de pesos a acciones de restauración ecológica y gestión integral del recurso hídrico en la cuenca alta del río Bogotá, una de las apuestas ambientales más relevantes para el centro del país.

“Es una victoria temprana junto a todo el equipo de la RAP-E que hoy nuestra Entidad haya podido firmar el convenio más grande del país en relación con el cuidado de los páramos. Gracias al Dr. Alfred Ballesteros, gerente de la CAR por creer en la RAP-E. La experticia técnica, la capacidad de ejecución permitirán que los páramos, la vegetación, el agua, sean cuidados y preservados”, mencionó el gerente recién posesionado.

El convenio permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar acciones de restauración ecológica, conservación participativa y gestión integral del recurso hídrico en la cuenca alta del río Bogotá, aportando de manera directa a la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central que beneficia a millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, consolidando el papel de la RAP-E como articuladora de grandes apuestas regionales con impacto real en los territorios.

El abogado y exdirector de la CAR Cundinamarca liderará la primera entidad pública supradepartamental del país, durante el periodo 2026–2029. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.
El abogado y exdirector de la CAR Cundinamarca liderará la primera entidad pública supradepartamental del país, durante el periodo 2026–2029. Foto: Suministrada a Tuiteros Boyacá.

Durante el acto de posesión, Sanabria destacó el sentido de responsabilidad que asume al frente de la entidad y el papel de la articulación regional como eje de su gestión.

“Cuando escuchamos el himno nacional sentimos un profundo amor por nuestro país y el deseo de seguir aportando. Esta entidad nos recuerda la gran responsabilidad frente a más de 16 millones de habitantes y nos invita a actuar con compromiso y visión en nuestros ejes estratégicos. La articulación y la gestión que hagamos desde la RAP-E permitirá avanzar y contribuir al desarrollo de nuestra región y del país”, precisó el nuevo gerente de la RAP-E.

Sanabria es abogado, especialista en Derecho Administrativo, y cuenta con una trayectoria amplia en el sector público. Ha sido alcalde de Chiquinquirá (2008-2011), docente universitario y director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) (2020-2023), experiencia que le ha permitido conocer de cerca los retos de la gestión territorial y ambiental.

¿Qué es la RAP-E?

La RAP-E, con 11 años de historia, se ha consolidado como un escenario de coordinación entre los departamentos y la capital del país para enfrentar desafíos que trascienden las fronteras administrativas, como la protección de ecosistemas estratégicos, la planificación regional y el acceso al agua.