La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) inicia la fase de Prospectiva y Zonificación Ambiental del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota (POMCA), clave para definir el futuro de este ecosistema durante los próximos 15 años.

Catalina Rodríguez, profesional especializada y líder de planificación ambiental, destacó la importancia de esta etapa: “Queremos que la comunidad participe activamente en esta fase. A partir de la información recogida en el diagnóstico, construiremos juntos los escenarios deseados para la cuenca. Es el momento de ponernos de acuerdo sobre lo que queremos preservar, restaurar y proyectar hacia el futuro”.
Estas jornadas permitirán presentar los resultados de la fase diagnóstica, identificar escenarios tendenciales y construir de manera conjunta las acciones prioritarias para la conservación y el desarrollo sostenible.
Primeras jornadas de socialización:
Viernes 12 de septiembre.
- Jornada de la Mañana – 8 a.m. a 1 p.m. Consejo de Cuenca. Lugar: Santa Inés sede Corpoboyacá – municipio de Aquitania.
- Jornada de la Tarde – 3 a 6 p.m. Vereda Daitó. Lugar: Institución Educativa Ramón Ignacio Avella sede Daitó, municipio de Aquitania
Sábado 13 de septiembre.
- Jornada de la Mañana – 8 a 11 a.m. Microcuenca del río Olarte parte alta. Lugar: Escuela Laja Alta, Vereda Suse, municipio de Aquitania.
- Jornada de la Tarde – 2 a 5 p.m. Microcuenca del río Olarte parte baja. Lugar: Institución Educativa Suse sede bachillerato, municipio de Aquitania.

Domingo 14 de septiembre.
- Jornada de la Mañana – 9 a.m. a 12 m. Río Hatolaguna, zona alta. Lugar: Escuela Las Cintas 2 Municipio de Sogamoso.
- Jornada de la Tarde – 2 a 5 p.m. Vereda Hatolaguna zona baja. Lugar Escuela Hatolaguna Centro, municipio de Aquitania.
Por su parte, Gustavo Adolfo Vargas, especialista en planificación y gestión de desarrollo regional, explicó: “Ampliamos los puntos de encuentro para facilitar la participación. Pasamos de tres a doce espacios de diálogo con las comunidades, porque creemos que la construcción del POMCA debe hacerse de manera concertada y cercana a la gente”.
La invitación es abierta a todos los habitantes, sectores productivos y actores sociales de la cuenca para que participen en estos encuentros y aporten su visión sobre el manejo del territorio.