El departamento hace presencia con seis iniciativas empresariales seleccionadas por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la producción responsable.

En Bioexpo, la principal vitrina nacional de promoción, visibilización y comercialización de negocios verdes, que este año se realiza en la ciudad de Pasto, la delegación de Boyacá se convierte en uno de los departamentos destacados por el tipo de proyectos con los que participa.
En total son seis los negocios verdes del departamento, seleccionados a partir de bases de datos y fichas técnicas trabajadas con las cuatro Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en Boyacá, gracias a la gestión de la Secretaría de Ambiente del departamento.
Para esta elección se valoraron aspectos como trayectoria, solidez, innovación y aporte al cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad.
Los negocios verdes seleccionados son:
- El Obrador – Procesamiento artesanal y agroalimentario (Ramiriquí – Corpoboyacá).
- Apicarranga – Miel, polen, propóleo e insumos para cuidado de abejas (Ráquira – CAR).
- Balkran INC S.A.S. BIC – Impulsores para cercado eléctrico con energía solar (Duitama – Corpoboyacá).
- SER Sostenible – Productos con plástico reciclado (Sogamoso – Corpoboyacá).
- Artesanías del Páramo – Artesanías tradicionales (Sativanorte – Corpoboyacá).
- Salto Candelas Café – Café (Pajarito – Corporinoquia).

De esta manera la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participa en este importante evento que se ha consolidado como un escenario estratégico para conectar productores sostenibles, entidades públicas, inversionistas y consumidores conscientes.
En este espacio, Boyacá presenta los avances de su estrategia de bioeconomía, articulando a emprendedores locales con procesos de intercambio comercial, cooperación y formación para fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional.
Durante la feria se llevan a cabo ruedas de negocio con participación de referentes nacionales e internacionales, quienes aportan experiencias en consumo sostenible, producción limpia y comercialización.
Y en total tres negocios boyacenses —El Obrador, SER Sostenible y Salto Candelas Café— participan directamente en estos encuentros empresariales.
A este esfuerzo se suma la presencia de cuatro representantes juveniles del departamento, quienes participan por su liderazgo y compromiso con procesos de participación ciudadana.
De igual manera, la delegación juvenil asiste a espacios formativos y de intercambio, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo iniciativas que aporten al desarrollo económico y social del territorio.